Fundación Garza Limon

Manos trabajadoras

Manos Trabajadoras

Convoca a quienes realizan algún producto textil, alimenticio y manual de cualquier material para darlo a conocer a la sociedad y venderlos en eventos multitudinarios. El proyecto, realizado principalmente en Chihuahua y Durango, ayuda para que mujeres y padres de familia que requieren un sustento con la elaboración de sus productos puedan venderlos a gran escala con la participación de otros emprendedores y empresarios. Con el apoyo de instancias gubernamentales beneficia a las personas con capacitación y convocatorias que les permitan ofrecer un mejor producto, lo que ayuda en la economía de las familias productoras y artesanas.

• Historia

En el año 2008, después que los habitantes de la ciudad de Hidalgo de Parral, Chihuahua, sufrieran uno de los desastres naturales más impresionantes que dejo pérdidas humanas, más de 4 mil damnificados, daños materiales cuantiosos y la falta de trabajo en la que se encontraba un número considerable de ciudadanos por la contingencia que se vivía en el momento -aunado a esta problemática, la situación de violencia que hizo que algunos negocios cerraran sus puertas y que la situación económica para muchas familias se agravara en esa región-, hizo que naciera  “Manos Trabajadoras”.

El proyecto convocaba a todas las personas que realizaban algún producto textil, alimenticio y manual, de cualquier material para darlo a conocer a la sociedad con el fin de incrementar sus ventas y mostrar el resultado y talento del trabajo a mano. Se ofreció a las familias ofertar su producto sin costo alguno en la estación de radio La Tremenda 96.9 FM, en Parral, apoyados además de la publicidad del periódico de la empresa el CHULIPRECIO del cual se repartían quincenalmente 13 mil ejemplares de manera gratuita en el sur del estado de Chihuahua con la fotografía de los productos y los datos para adquirirlos.

Inició con 58 familias y la suma de la sociedad de algunas comunidades como Allende, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, López, Coronado, Jiménez, la Gomera de en medio y Valle de Zaragoza, se generó una derrama económica considerable para las familias de la región.

En el año 2009, 20 productos se lograron introducir en distintas cadenas comerciales como Walmart y Soriana, Hoy por hoy esos pequeños empresarios proveen de sus productos a tiendas nacionales.

Actualmente son más de 300 expositores los que participan cada año y con la ayuda de otras instituciones y los diferentes gobiernos municipales y estatales se han logrado comercializar algunos productos en la capital de Chihuahua, además de mejorarlos con capacitación y fondos que permiten a los expositores adquirir maquinaria para la mejor elaboración de sus productos.

“Manos Trabajadoras” no solo se ha convertido en un proyecto que muestra de lo que somos capaces de hacer por sacar adelante a nuestra familia, sino además mostrarle al mundo que México es grande por su gente, por su talento, al elaborar productos con sus “Manos Trabajadoras”.

Otros Programas