Fundación Garza Limon

Dibujando sonrisas, Tratamientos para pacientes con LPH

  • Reseña

A través de este noble programa social se realizan tratamientos y cirugías a niños con labio y paladar hendido con estándares de calidad y atención multidisciplinaria con especialistas que mejoran la calidad de vida del niño y su familia. Buscamos dibujar sonrisas en los niños que tienen esta condición con la cual nace uno de cada 700 bebés en México.

  • Descripción

Es un programa multidisciplinario que brinda la mejor atención a niños con Labio y Paladar Hendido (LPH) de escasos recursos de Durango, atención que está al alcance de familias que no puedan costear su traslado a otras entidades del país donde existen otros centros. El programa cuenta con el respaldo de la Fundación Garza Limón, instituciones académicas, empresas privadas y médicos de renombre tanto locales como nacionales, que con su experiencia nos acercan a ofrecer un tratamiento de calidad para los niños.

El labio y paladar hendido consiste en el desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar, en estos casos el tejido no logra unirse durante las primeras semanas del embarazo y la afectación puede involucrar el labio, el paladar o ambos. Este padecimiento requiere la intervención de un equipo de médicos que brinden una atención multidisciplinaria, ya que el paciente requiere de terapeutas del lenguaje, odontopediatras, ortodoncistas, pediatras, fonoaudiólogos, psicólogos, anestesiólogos, cirujanos plásticos y cirujanos maxilofaciales, entre otras especialidades que son necesarias para cada caso particular.

Los días 5 y 6 de noviembre de 2016 se realizaron las primeras cirugías de labio y paladar hendido en Durango por parte de nuestra Fundación, y la gran labor de un equipo de médicos, luego de la convocatoria, y con los resultados positivos de los tratamientos que se brindan, acuden nuevos pacientes. El programa cuenta con la participación de médicos especialistas, laboratorios e instituciones educativas que aportan los conocimientos y apoyos necesarios para que los niños y sus familias puedan acceder a este programa.

El programa comienza el mes de septiembre del 2016 de la mano con la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y médicos de renombre. Al llamado acuden 16 pacientes a valoración que con el apoyo de un equipo profesional de médicos, comenzaron distintos tratamientos y en cada caso su cirugía; desde entonces se beneficia a los bebés que nacen con este padecimiento en el estado de Durango.

Actualmente “Dibujando Sonrisas” cuenta con reconocimiento a nivel nacional y tiene el respaldo de la asociación internacional Smile Train, además trabaja de la mano con la Asociación Mexicana de labio, paladar hendido y anomalías cráneo faciales, como órgano principal en México para atender este padecimiento con el que nacen uno de cada 700 pequeños en nuestro país.

Otros Programas